SMART HOUSING VS SMART HOME, QUE SON Y CUALES SON SUS VENTAJAS/BENEFICIOS

Por Franz Javier RIVERO ARCE

Últimamente, seguro escuchaste y viste el concepto Smart Housing relacionado a publicidades de alquiler de vivienda en lugar del pago de una renta.  A primera impresión, con todo lo que se escucha asociado a la palabra “smart” del inglés «inteligente», y de la que todos los días escuchamos las palabras smartphone, smartTv, smartstudio, y muchos otros conceptos asociados al uso del internet y la tecnología a las actividades de nuestro día a día.  Entonces, Smart Housing significa Vivienda Inteligente? es decir, aquella casa con aplicaciones y servicios conectada a internet ? si fuese así, que sería un smart home?

Todas esas preguntas, las aclararemos en este artículo titulado “Smart Housing Vs. Smart Home, qué son y cuáles son sus ventajas/beneficios”.

El término Smart Housing es relativamente reciente, nos referimos a que es más usual hace un par de años cuanto mucho y en resumen se relaciona a la Vivienda Inteligente (Smart = inteligente; Housing/House = casa, ) no en el plano tecnológico, sino desde un punto de vista más económico o financiero, ya que este concepto es presentado en la red internet como una alternativa más efectiva y rentable a pagar por un lugar en el que podás vivir y adquieras el derecho propietario. Al menos, así lo está asociando la empresa española Libeen (www.libeen.com) al modelo de negocio en el que está especializado y que ha desarrollado de alquiler con opción a compra, a través de una plataforma digital.

Podríamos decir que, está algo relacionado al leasing financiero, que es el alquiler de bienes inmuebles con opción a compra más un costo financiero (interés) y del cual nos referiremos ampliamente en un próximo artículo.  

Otros usos de esos términos se refieren a plantillas (templates) web usadas para páginas diseñadas en WordPress, y a marcas de empresas de servicios inmobiliarios, y también al aprovechamiento energético en  viviendas, o sea, al uso eficiente de algún tipo de energía para las actividades del hogar.

Con esta aclaración, ahora nos referiremos a las palabras Smart Home cuya palabra “Home”, de forma particular, en el lenguaje anglosajón tiene una connotación especial y diferente a la del término “house”, sencillamente porque la palabra “home” tiene una connotación sentimental con elementos como los de familia, unidad y compartir, y en español ese espíritu se relaciona a la palabra “Hogar”, que tiene su particularidad respecto a la palabra “casa”.  En una casa es aquel lugar en el que se cumple una función básica del ser humano, como es la vivienda, en cambio, en el concepto de hogar no prima el significado del espacio físico, si no el de quienes ocupan ese espacio, que en la mayoría de los casos están 2 personas que tienen lazos sanguíneos, espirituales o inclusive sentimentales como puede ser el caso de los Hogares de Niños de Aldeas SOS en Bolivia.

Pero en lo que respecto a un Smart Home, es aquel Hogar Inteligente, es decir, en el que la familia está rodeada de componentes tecnológicos que hacen más fácil la vida del dia a dia en casa. También podemos decir que es la aplicación del Internet de las Cosas (Internet of Things o IOT en inglés) a los usos diarios.

Desde los televisores inteligentes, que nos permiten conectar aplicaciones de todo tipo para entretenernos, educarnos e informarnos, pasando por los dispositivos para smartizar un TV, como el Apple TV, Chrome Cast o Alexa, pasando por los parlantes inteligentes como el HomePod, Google Home, Echo Dot que nos dan información del clima, música, nuestras compras o atienden llamadas con asistentes de voz como Siri o Alexa, y que pueden controlar nuestras chapas de seguridad, luces, persianas/cortinas, aire acondicionado, aromatizantes, timbres, intercomunicadores, cámaras de seguridad, ventanas y cualquier otro objeto del hogar que pueda conectarse a internet.  Todo esto también se conoce como Automatización, Domotización o Domótica.

Los beneficios y ventajas de del Smart Housing es la posibilidad de pagar a cuotas un inmueble para que en un futuro sea propio; y las de un Smart Home son las de facilitarnos la vida y mantenernos actualizados e informados de lo que necesitemos.

Por ello, y a pesar de que algunos usan los conceptos de Smart Housing y Smart Home como sinónimos, para fines inmobiliarios, preferimos distinguir el Smart House del Smart Home.  Entre los inmuebles comercializados por UNO CORPORACION INMOBILIARIA, podrá encontrar casas y departamentos con algunas de las soluciones tecnológicas de un Smart Home.  Los invitamos a buscarlos con las palabras #SmartHome.