4 RECETAS ECONÓMICAS PARA SEMANA SANTA

CROQUETAS DE ATÚN

Ingredientes:

500 gr de papas
1 lata grande atún (295 gr)
1 huevo o el necesario
1 taza pan molido
Aceite, el necesario
Ajo en polvo, cebolla en polvo o picada en cubitos, sal, pimienta y perejil al gusto

Preparación:

Pela las papas y córtalas en pedazos chicos-medianos. Coloca las papas en una olla con agua y cocínalas unos 15 a 20 minutos a fuego medio alto hasta que al insertar un cuchillo, este entre con facilidad. Aplasta las papas y mézclalas con el atún escurrido. Sazona con ajo en polvo, cebolla en polvo o picada en cubitos, sal, pimienta y perejil a gusto, prueba la mezcla para que veas que la sazón está bien. Arma bolitas o dales la forma que desees con la mezcla. Una vez todas formadas, pásalas por el huevo ligeramente batido y cúbrelas con el pan molido.

Cocínalas en aceite caliente hasta que se hayan dorado y estén crujientes y colócalas en papel absorbente. Si no quieres freírlas, colócalas en una bandeja para hornear ligeramente engrasada. Precalienta el horno a 200ºC y hornéalas por unos 20 minutos o hasta que estén doradas y crujientes. Puedes agregar un poco de aceite en aerosol (de coco, aceite oliva o tu favorita) arriba de las croquetas para que queden más crujientes. Sírvelas calientitas, acompañadas de palta o tu ensalada favorita.

 

TORTILLA DE PAPAS

Ingredientes:

6 huevos
3 papas (600 gr)
1 cebolla pequeña
Aceite de oliva (o el que gustes)
Sal y perejil a gusto

Preparación:

Lava y pela las papas y córtalas en rodajas finas al igual que la cebolla, sazónalas a gusto e introduce todo en una sartén y fríe a fuego suave durante 25-30 minutos. Retira la fritada y escúrrela. Pasa el aceite a un recipiente y resérvalo. Limpia la sartén con papel absorbente de cocina.

Casca los huevos, colócalos en un recipiente grande, bátelos y sazónalos a tu gusto, agrega la fritada de papas y cebolla y mezcla bien. Coloca la sartén nuevamente en el fuego, agrega un chorrito del aceite reservado y agrega la mezcla. Remueve un poco con una cuchara de madera y espera a que empiece a cuajarse. Separa los bordes, cubre la sartén con un plato de mayor diámetro que la sartén, dale la vuelta y échala de nuevo para que cuaje por el otro lado.

 

ESPAGUETIS CON ATÚN Y CREMA

Ingredientes:

400g de espaguetis o la pasta de tu preferencia
1 cebolla
1 lata grande de atún
1 lata de crema de leche
1 cucharadita de nuez moscada
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva

Preparación:

En abundante agua hirviendo añadimos la pasta y sal a gusto y la cocinamos según indica el envase. Recuerda remover de vez en cuando, sobre todo al inicio de la cocción, para que no se peguen al fondo.

Mientras se cocinan, preparamos la salsa. Ponemos un chorrito de aceite a calentar en una sartén a fuego suave, añadimos la cebolla picada, salpimentamos y vamos removiendo mientras dejamos que se cocine unos 15 minutos.

Mientras se cocina la cebolla, la pasta habrá terminado de cocer. Escurrimos el agua y la reservamos, mientras seguimos con la elaboración de la salsa.

Pasados los 15 minutos, cuando la cebolla esté blanda, añadimos la crema, la nuez moscada y el atún, totalemente escurrido del aceite. Puedes añadir algo de queso rallado, también y si lo deseas.
Mezclamos todo y dejamos que se cocine, siempre a fuego suave, unos 5 minutos más.

Finalmente, mezclamos la salsa con la pasta. Puedes añadir la pasta directamente a la salsa, sin retirar del fuego y mezclar bien o puedes ponerla en raciones individuales y servir con la salsa por encima.

 

MILHOJAS DE BERENJENA

Ingredientes:

2 berenjenas medianas
4 cucharadas de cebolla
1 pimentón verde chico
120g de queso mozzarella
Aceite de oliva
1 cucharita de tomillo seco (u otra hierba aromática a tu gusto)
Sal y pimienta negra molida

Preparación:

Limpiamos las berenjenas y las cortamos en rodajas de tamaño similar. Calentamos una cucharada del aceite de oliva en una sartén y asamos las rodajas de berenjena tres minutos por cada lado, retiramos de la sartén y reservamos.

Picamos finamente la cebolla y el pimentón, los agregamos a la misma sartén en la que asamos las berenjenas, añadiéndoles un poquito más de aceite de oliva. Dejamos que se cocine fuego medio durante 5 minutos aproximadamente y retiramos del fuego.

Engrasamos una fuente para horno con aceite de oliva y colocamos unas rodajas de berenjena en la base, sobre las que extendemos una cucharada de la mezcla de cebolla y pimentón. Colocar otra rodaja de berenjena encima, otra cucharada de la mezcla de cebolla y así hasta terminar. Cortamos el queso mozzarella en lonjas y colocamos una rodaja sobre cada milhojas de berenjena. Horneamos a 180ºC durante 20-25 minutos o hasta que el queso se haya derretido y esté gratinado.

 

¡BUEN PROVECHO!