LA CAPACITACION INMOBILIARIA EN SANTA CRUZ Y BOLIVIA

Franz Javier Rivero Arce

Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto; es un hábito.

ARISTOTELES

Continuamente se escucha en todas las actividades que desarrolla el ser humano, de la importancia de la capacitación continua, para interiorizarse de las nuevas soluciones, teorías, conocimientos, experiencias y prácticas aportadas desde diferentes perspectivas y latitudes del mundo.  En ello, la tecnología nos ha dado una ayuda excepcional para que podamos estar al tanto de lo que pasa en cualquier parte del mundo.

A continuación, haremos una sana crítica en el plano formal, sobre lo que han hecho y están haciendo algunas empresas inmobiliarias al respecto, como por ejemplo, promocionar que cuentan con «UNIVERSIDADES ….» (con sus marcas), situación que genera confusión o error en quienes inocente o incautamente creen que van a formar parte de esa marca y además tendrán el respaldo y capacitación de una «Universidad».

Por eso, necesitamos definir ¿qué es una universidad?

De acuerdo al diccionario de español de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la palabra universidad tiene la siguiente acepción:

  • f. Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, institutos, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc. Universidad de Salamanca, universidades populares.

Así, nos queda claro que Universidad no es un término que puede usarse alegremente y que inclusive tiene implicancia legal como define la Constitución boliviana en las siguientes normas:

Art. 93

(…)

III. La educación superior está conformada por las universidades, las escuelas superiores de formación docente, y los institutos técnicos, tecnológicos y artísticos, fiscales y privados.

Art. 94

  • Las universidades privadas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. Su funcionamiento será autorizado mediante decreto supremo, previa verificación del cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos por la ley.
  • Las universidades privadas estarán autorizadas para expedir diplomas académicos. Los títulos profesionales con validez en todo el país serán otorgados por el Estado.
  • En las universidades privadas, para la obtención de los diplomas académicos en todas las modalidades de titulación, se conformarán tribunales examinadores, que estarán integrados por docentes titulares, nombrados por las universidades públicas, en las condiciones establecidas por la ley. El Estado no subvencionará a las universidades privadas.

Y por otra parte, la Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” establece lo siguiente:

Art. 55. (Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia). Las Universidades reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia son:

  • Universidades Públicas Autónomas.
  • Universidades Privadas.
  • Universidades Indígenas.
  • Universidades de Régimen Especial.

Art. 57. (Universidades Privadas). Las Universidades Privadas son instituciones académico científicas de formación profesional y de investigación; generan conocimientos a partir del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, responden a las necesidades y demandas sociales y productivas de las regiones y del país, se rigen por las políticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional.

(…)

Art. 59. (Funcionamiento de las Universidades Privadas). Las Universidades Privadas se regirán por los siguientes criterios:

  • La apertura y funcionamiento institucional de las Universidades Privadas será autorizado mediante Decreto Supremo.
  • La apertura de programas académicos y su desarrollo institucional será regulado por el Ministerio de Educación sobre la base de la reglamentación específica.
  • Las Universidades Privadas no serán subvencionadas por el Estado Plurinacional.
  • Las Universidades Privadas están autorizadas para expedir Diplomas Académicos. Los Títulos Profesionales serán otorgados por el Ministerio de Educación.
  • Las Universidades Privadas para la defensa de grados académicos de pre grado y post grado conformarán un Tribunal Proporcional entre la Universidad Pública, la Universidad Privada y el Ministerio de Educación.

Adicionalmente, ha sido aprobado el Reglamento General de Universidades Privadas mediante el Decreto Supremo Nº 1433, que en su artículo 4 prevé:

Art. 4.(Naturaleza Jurídica).

  • Las Universidades Privadas son instituciones académicas, científicas de formación profesional y de investigación, que se constituyen en personas jurídicas de derecho privado, orientadas a cumplir con una función social y se rigen por las políticas, planes, programas y autoridades del Sistema Educativo Plurinacional.
  • Se constituyen o se sustentan en Fundaciones, Asociaciones Civiles de acuerdo con el Código Civil, o en su caso como Sociedades Anónimas de conformidad con las prescripciones del Código de Comercio.
  • Las Personas Jurídicas o entes patrocinantes, deberán explicitar en los documentos de constitución su misión, visión y objetivo principal orientados hacia la educación superior.

Por cierto, ninguna de las empresas inmobiliarias que usan la palabra «Universidad» arbitrariamente, son Sociedades Anónimas (por lo que se sabe de documentos que son de acceso público, son sociedades de Responsabilidad Limitada – S.R.L.), menos asociaciones civiles o fundaciones, porque esas empresas buscan ánimo de lucro a través de sus modelos de negocio.

Por lo tanto, cualquier institución que quiera utilizar el titulo de UNIVERSIDAD, debe tener el cuidado de hacerlo en el marco de la ley y no simplemente porque suena bien, majestuoso, magnífico u otro adjetivo calificativo.  Si fuese así de fácil usar el título de Universidad, seguro que cualquiera lo haría y habrían universidades por doquier.

Y como aclaración, el conocimiento es universal y gracias a la tecnología, la tenemos a un click de distancia.  No cuestionamos el contenido o procedimientos de los conocimientos brindados por algunas inmobiliarias, sólo el uso inapropiado de un término tan importante como el de UNIVERSIDAD.

Con ello claro, ahora corresponde nombrar algunos antecedentes de formación académica relacionada al sector inmobiliario, no sin antes referirnos brevemente a la actividad de corretaje inmobiliario que está someramente normada por el Código de Comercio boliviano en los arts. 96 y siguientes, al conceptualizar, requisitos, infracción a normas, gastos, deberes, obligaciones y prohibiciones.

La carrera a nivel licenciatura que podría vincularse de forma más directa con el corretaje inmobiliario, podría ser la de arquitectura, porque en ella se forman profesionales aptos para el diseño y la construcción de estructuras para uso residencial, comercial, industrial, etc, y además, los arquitectos saben elaborar  presupuestos de obra/construcción, es decir, pueden valorar técnica y comercialmente  lo que cuesta la tierra, los materiales de construcción y la mano de obra; y de igual forma conocen las normas nacionales, departamentales o municipales para la construcción.  Sin embargo, no quiere decir que sólo los arquitectos puedan ser corredores inmobiliarios o que sean los mejores, si no que tienen la ventaja de tener una formación académica integral para la actividad inmobiliaria.

Los abogados, ingenieros civiles y comerciales, economistas, administradores de empresas, contadores, auditores, marketeros y psicólogos, entre otros, también tienen formación relacionada al corretaje inmobiliario.

En esa línea, como antecedentes históricos de quienes aportaron efectivamente a la formación académica seria, responsable y legal del rubro, tenemos a la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz – CAINCRUZ, que en Agosto del 2012 a través de un convenio con la Universidad NUR, acordaron:

  • Establecer vínculos de cooperación, entre las partes y reafirmar el compromiso que tiene la Universidad NUR para apoyar permanentemente la  formación académica a nivel postgradual de las personas que se desempeñan en el rubro inmobiliario.
  • Desarrollar un programa de Diplomado en Gerencia de Empresas Inmobiliarias conducente a profesionalizar a las personas que se encuentran inmersas en el campo inmobiliario. 

Para ello, un equipo de docentes de la Universidad NUR junto al colega inmobiliario Juan Carlos Cedeño C., redactaron un plan de estudios para este diplomado, que estaba enfocado a los propietarios y gerentes de empresas inmobiliarias, como a inversores e interesados en la temática.  Así, la primera versión del citado diplomado inició en octubre del 2012 extendiéndose hasta marzo del 2013, con  los siguientes 6 módulos : 

  • Cadena de valor del sector construcción.
  • Aspectos legales de los negocios inmobiliarios.
  • Marketing y leasing inmobiliario.
  • Finanzas e inversiones inmobiliarias.
  • Valuación inmobiliaria.
  • Técnica de ventas y negociación.

De esa forma se cubren la mayor parte de los aspectos que debe conocer todo corredor inmobiliario.  Este diplomado tuvo 2 versiones posteriores hasta el año 2015 y en ellos, participaron corredores inmobiliarios, profesionales e inversores de diferentes perfiles. Para la gestión 2021, CAINCRUZ está retomando un  plan de estudios con un importante instituto y casa superior de estudios para reactivar un programa académico avalado por el Ministerio de Educación. 1 

Posteriormente, el 2016, el directorio de la Cámara suscribió un convenio con la Escuela de Negocios ESAM para desarrollar un programa académico similar al de la NUR pero más corto.  El mismo, tuvo una sola versión que concluyó el 2017, sin embargo, al presente, esta Escuela de Negocios desarrolló el Diplomado en Peritaje y Avalúo de bienes inmuebles en convenio con la Universidad Siglo XX y en su sede de Tarija.2   

Luego, el 2018, una inmobiliaria bajo el modelo de franquicias, desarrolló junto al CENACE de la Universidad Privada de Santa Cruz – UPSA, el Programa de Formación para Asesores Inmobiliarios que no tuvo mayor trascendencia.3

La Universidad Privada de Bolivia – UPB, organizó el 2017 el Master en Administración de Empresas orientado al sector de la Construcción Civil e Inmobiliario, con una temática relacionada a la ingeniería civil, habilidades gerenciales y negocios inmobiliarios en 18 meses de estudio.4  

Desde julio del 2017 al presente, la Universidad Privada del Valle – UNIVALLE, creó el Diplomado en Gestión Inmobiliaria de Avalúos y Peritajes, de forma  presencial y concentrado mayormente en su sede de La Paz.  Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, han habilitado la modalidad online en  diciembre del 2020 y en mayo del 2021.5

La Fundación IDEA, en sus sedes de Cochabamba y La Paz, desde el 2017 (por confirmar)  ha organizado los Programas académicos: Diplomado en Gestión Inmobiliaria y Administración de Edificios y Condominios, y el Programa de Formador de Asesores Inmobiliarios.67 

En abril del 2019, INVERSIONISTAS DE IMPACTO, una empresa enfocada en la construcción de proyectos con un modelo financiero innovador y con un alto enfoque en la formación de inversionistas inmobiliarios, que también cuenta con corredores inmobiliarios, selló un convenio con la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz – UTEPSA para impulsar el Programa de Certificación de Experto “Agente Inmobiliario”, con una duración de 6 meses, a un precio accesible y que se adaptó durante la cuarentena rígida por la pandemia del COVID-19 a una modalidad virtual.8  

Y para concluir, a UNO CORPORACION INMOBILIARIA le es grato anunciar que, desde mediados del 2020, ha estado en contacto con ejecutivos del Instituto Boliviano de Normalización de Calidad – IBNORCA, una asociación privada sin fines de lucro, creada mediante Decreto Supremo Nº 23489 del 29 de abril de 1993, iniciando sus actividades el 5 de mayo de 1993. El Decreto Supremo Nº 24498 del 17 de febrero de 1997, creó el Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación (SNMAC), con la finalidad de fortalecer la infraestructura de calidad en Bolivia.

En el campo de la Normalización Técnica, IBNORCA es el único representante en Bolivia de la Organización Internacional de Normalización – ISO, en su condición de miembro pleno, de igual manera pertenece a la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), y a la Comisión Internacional de Electrotecnia (IEC), entre otras. (www.ibnorca.org

Con dicha institución, UNO CORPORACION INMOBILIARIA fue la pionera en proponer la creación de la Primera Certificación de calidad con reconocimiento legal y oficial en Bolivia, y exclusiva para empresas/corredores inmobiliarios a nivel nacional, de forma que cualquier corredor inmobiliario en el país que quiera destacarse por la calidad de sus servicios, en cumplimiento a las normas internacionales de estandarización de calidad, tenga dónde hacerlo con reconocimiento legal en Bolivia.  Al respecto, UNO ya propuso un temario que podrá ser considerado por IBNORCA, CAINCRUZ y las partes que se involucren en el equipo técnico de este importante proceso que elevar el estándar de calidad de las empresas inmobiliarios del país.   Desde UNO CORP. deseamos que este aporte, sea beneficioso para usuarios/clientes de servicios inmobiliarios, y también para todos los colegas del rubro, sin discriminación alguna.

Comparte vía: