Blog Inmobiliario

El consumidor de bienes raíces ha cambiado en los últimos 10 años.

Franz Rivero Arce, ex presidente del directorio de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicr) y gerente general de CORPORACIONUNO SRL, habla sobre el comportamiento de los nuevos consumidores y algunas de las deficiencias por las que atraviesa el sector.

¿Qué perspectivas ve para el rubro inmobiliario de Bolivia?

Bienes raíces no son solo una industrias, son todo un sector de la economía. Entendiendo esta afirmación que hizo hace muchos años el profesor Michael Porter del Harvard Business School, es facil creer que este sector económico tuvo, tiene y tendrá importancia en la economía boliviana, ya que se relaciona con las fuerzas migratorias internas y externas, el crecimiento empresarial y la realidad politico-social entre otras. Sin embargo, la myoría de los empresario, tienen la virtud de saber superar las dificultades que afecta a todo el empresariado nacional en mayor o menor magnitud en el plano laboral y fiscal, particularmente.

Cuáles son los comportamientos de los nuevos consumidores en el rubro inmobiliario?

En Bolivia tenemos un leve delay (retraso) de los avances tecnológicos que se originan en otros países o que llega más rápidamente a otros, sí es posible afirmar que el consumidor o buyer de servicios inmobiliarios que habita en Santa Cruz, sea cruceño, extranjero o del interior del país, en los últimos 10 años ha cambiado gracias a esos avances porque le han permitido tener más información y de forma accesible, tomar mejores decisiones, ser más productivo y eficiente con su tiempo y dinero.

El buyer de ahora, en su mayoría por la edad que tiene y por sus comportamientos, es decir, sea de la generación X (con 39 a 55 años de edad) o puede ser millenial (entre 20 y 38 años), opta por realizar las busquedas de sus requerimientos inmobiliarios por internet, ya sea en el buscador Google o en algun portal inmobiliario como INFOCASAS; o tambien encuentra en las redes sociales, ofertas de inmuebles con las carácteristicas del que buscó en el portal gracias a que un algoritmo captó esa información y se la envió a Facebook para que le muestre opciones similares.

También, al cliente de ahora, utiliza su celular o computadora para buscar ofertas inmobiliarias a través de portales o redes sociales, ya sea anuncios con fotos, videos de sobrevuelo hechos con dron o inclusive un tour virtual con la tecnología Matterport, de forma que la visita al inmueble sea para reconfirmar aquello que ya conoció el inmueble.

¿Cuáles son los atributos que los nuevos consumidores toman en cuenta al momento de tomar la decisión de compra de una vivienda o departamento?

Son variados y difieren dependiendo de los estratos socioeconómicos, edades e intereses de los clientes o buyers. La mayoría, busca un inmueble en buena ubicación y a buen precio. Sin embargo, con la variedad de ofertas que se presentan en el mercado cruceño hace más de 20 años, hay ciertos segmentos de clientes que no ceden respecto a la ubicación o al tipo de inmueble, por ejemplo, solo departamentos o casas en zona residenciales, o terrenos para inversión en el Urubó.

¿Cómo ve el mercado cruceño?

Si el mercado inmobiliario cruceño apta por utilizar más la tecnología para mejorar las condiciones de la oferta y la demanda, a pesar de las difcultades de la economía, se vislumbra un futuro promisorio; sin embargo, si los obstáculos, que en su mayoría son generados por el Estado, superaran al mercado y a la voluntad de los empresarios, es posible que el mercado pase por un momento diferente.

El mercado inmobiliario, en su eslabon de la construcción que es el que suma al inventario de ofertas con nuevas propiedades, segun el Observatorio Urbano planteado por la CADECOCRUZ, indica que la tendencia de la construcción entre el 2017 y el 2018 se mantiene estable con una ligera baja desde el 2015. A pesar de ellos, siguen desarrollandose importantes obras, en su mayoría privadas, que suman al mercado inmobiliario cruceño.

Franz Javier Rivero Arce es abogado (UCB Cochabamba), Master en Administración de Empresas – MBA (UPSA), Diplomado en gerencia de empresas inmobiliarias (NUR), ha sido presidente del directorio de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz – CICRUZ (2015-2017), es asesor legal del directorio de CICRUZ, ha sido gerente administrativo de GERA LTDA. – SANTA CRUZ INMUEBLES (2007 – 2018) y actualmente se desempeña como socio/gerente general de CORPORACIONUNO S.R.L.

Compartir vía: