LOS CORREDORES INMOBILIARIOS DEL SIGLO XXI Y EL PROPTECH, ANTE LA PANDEMIA DEL COVID19

El mundo vive una pandemia que hace 4 meses atrás no se la esperaba debido al Coronavirus 2019 (COVID-19 o SARS-CoV-2), enfermedad viral bautizada así porque su aparición se dio en diciembre del 2019 en la populosa ciudad  de Wuan, en la República Popular China.

Si bien, al presente (marzo 2020) ya es bien conocido el poder viral de esta mortal enfermedad, sus consecuencias económicas y sociales han superado cualquier predicción, debido a la complejidad de este mal que ha cobrado muchas víctimas mortales en países como China, Estados Unidos, Italia, Irán y España.

En Bolivia ya se tiene casi una centena de casos que han provocado temor en la población, temor que es entendible pero que debe ser equilibrado con racionalidad para no perder la calma y generar esperanza en las familias.

Respecto a las actividades económicas y laborales, es evidente a nivel mundial que esta crisis sanitaria ha provocado cambios en las rutinas, hábitos, procesos económicos y laborales en casi todos los sectores.  Nuevamente, la vida nos enseña que el ser humano es un ser de costumbres, pero que debe estar preparado para el cambio por una cuestión de supervivencia.  Por lo tanto, para los que no son muy adeptos al cambio, si quieren salir adelante y generar ingresos en esta coyuntura, les quedan 3 caminos: 1) seguir haciendo lo mismo con los riesgos que ello genera principalmente en su salud y por consiguiente en la de sus seres queridos; 2) lamentarse, llorar, cruzarse de brazos y no saber qué hacer, ó 3) tomar acciones inteligentes que le permitan cumplir sus objetivos de otra forma.

Como deseamos que esta nota nos de certezas, en UNO CORPORACION INMOBILIARIA siempre nos inclinaremos por la tercera opción y ello implica que, en el caso de los corredores inmobiliarios, tomemos acciones que nos permitan seguir trabajando con cierta normalidad, desde la comodidad de nuestros hogares, para cumplir la consigna #YoMeQuedoEnCasa (#QuedateEnCasa)

La prestación de servicios inmobiliarios y de muchas otras actividades en el siglo XXI, hace imprescindible que requiera de tecnología para ser eficiente y efectiva; de igual manera, es importante saber que la tecnología nos puede ayudar para avanzar y en otros casos, puede ser un gran obstáculo, como por ejemplo cuando usamos un computador o celular obsoletos, con los que posiblemente no podremos usar aplicaciones o software que al presente nos dan una significativa ventaja en tiempo y utilidad.  Por lo tanto, una primera recomendación podrá ser, tener dispositivos relativamente vigentes y  actualizados para ser lo más eficientes posibles.

A todas las utilidades plasmadas en una página web, en una aplicación móvil o en software de computadoras que brindan una solución para alguna actividad de la amplia cadena de valor del sector inmobiliario, desde hace unos años atrás se las denomina a nivel global, como PROPTECH, que es la contracción de las palabras inglesas property technology, que no es solo un concepto, ya es un movimiento global que ya ha transformado los negocios inmobiliarios a través de la tecnología.

Este concepto, que en palabras de un buen amigo como es Ruben Frattini (founder de PIRELabs) tiene una data de hace 7 u 8 años, pero sus antecedentes históricos podrían remontarse a inicios de los años 80 con la creación de empresas como AUTOCAD, cuando se digitalizan los planos que antes se hacían a mano.  Hasta el año 2000 la tecnología e información no era accesible para todos, era muy limitada.  Ese año, en el Reino Unido se crea UK Rightmore, una plataforma para las 4 inmobiliarias más grandes del país.  El 2005 se crea Trullia, un portal de anuncios inmobiliarios que el 2006 es comprado por Zillow, la plataforma de inmuebles más grande de EE.UU. y el 2007 se lanza el iPhone, un concepto de teléfono móvil que cambió completamente la vida del ser humano para siempre.  A partir de entonces, el crecimiento del proptech se vio impactado con el wifi, el Internet de Todas las Cosas (Internet of Things = IoT), la Inteligencia Artificial (AI),  Big Data y la Conectividad.

Qué hace el Proptech por un corredor inmobiliario y por un cliente de servicios inmobiliarios?

A continuación daremos a conocer algunas acciones y aplicaciones relacionadas del amplio espectro #proptech, que son muy útiles para nuestro home work o trabajo online/virtual:

  1. Ante la imposibilidad de reunirnos por la cuarentena, utilizar aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram, Skype o Messenger, nos permiten ganar tiempo, captar clientes, hacerles seguimiento o cerrar negocios inmobiliarios.

    No tener Whatsapp para que nuestros clientes nos llamen o escriban, ya es prácticamente algo incomprensible, porque cualquier celular, sea de gama alta, media o baja, e inclusive que tenga una antigüedad de 7-8 años atrás, soporta alguna de las versiones de esta aplicación.  Al menos para servicios inmobiliarios, es recomendable usar la versión Business (de negocios) que nos aporta funciones importantes que NO nos ofrece la versión general, como ser: perfil de empresa, con datos de nombre, dirección de oficinas, horarios de atención, descripción, acortador de respuestas, respuestas automáticas o de ausencia, medios de contacto, crear un catálogo de productos/servicios que en nuestro caso podrían ser los inmuebles en oferta, como también etiquetas para clasificar a los clientes que nos contactan o que contactamos (nuevos, antiguos, con algo pendiente, etc).  En fin, las ventajas de usar Wapp Business frente a la versión estándar de Wapp nos dan una notable ventaja al momento de atender profesionalmente a nuestros clientes.

    Todas esas herramientas podrían quedar en un segundo plano si no sabemos valorar el “timing”, es decir, el tiempo de respuesta a los mensajes o llamadas de nuestros clientes.  En estos tiempos de mucha información y variedad de opciones, de alta competitividad, el que se retrasa, pierde.  Por lo tanto, responder un mensaje de Wapp lo antes posible es clave, y si nos contactan en un horario en el que no atendemos clientes, una respuesta automática es importante para informarle de esa situación al cliente, al menos así entenderá que lo contactaremos en cuanto nos sea posible.

    El principal competidor de Wapp, Telegram, nos da algunas opciones interesantes, como grupos de mayor capacidad y ser una alternativa cuando el estado del servicio de Wapp está caído. Para los usuarios de iOS, la app Facetime es una opción divertida y amigable para comunicarse entre dispositivos con el mismo sistema operativo de Apple.

  2. Para desenvolvernos digitalmente en un ecosistema profesional, las mejor red de contactos es LinkedIn. En palabras sencillas, LinkedIn es una red social como Facebook para compartir información, datos y actividades laborales, profesionales y de negocios. Ahí no podrás compartir tus posts sobre cumpleaños o fiestas de tu familia, pero sí, los eventos y actividades de tu oficina, tus ofertas inmobiliarias, noticias del sector, artículos, concretar alianzas o posibles negocios con otros contactos a nivel global y llegar a una mayor audiencia o engagement (compromiso con la marca) pagando publicidad.

  3. Si necesitamos hacer una videoconferencia con nuestro equipo de trabajo, las alternativas también son variadas y con diversas funcionalidades y precios (la mayoría gratuitas), como Skype, sea para llamar a usuarios, como a números gratuitos o fijos de todo el mundo a través de la red internet y abonando crédito.

    Otras apps muy buenas son Adobe Connect, Google Hangouts y Zoom.

  4. Las mejoras a las cámaras de nuestros celulares, hace que las fotos y videos tengan mayor resolución, por ende que ocupen más memoria, y por consiguiente que las memorias se llenen más rápido con menor contenido.Con el propósito de ser más prácticos al momento de optimizar nuestros recursos tecnológicos disponibles, al margen de la reducida o amplia memoria interna de tu celular, es importante clasificar tu información personal de la laboral/profesional.  Por ello, puedes tener toda tu información laboral, sean fotos, videos, documentos de Word, Excel u otros, en la nube y los mismos archivos de índole personal, en tu memoria interna o inclusive en algun otro servicio en la nube como iCloud para iOS, Samsung Cloud o Huawei Mobile Cloud.  Ten en cuenta que los dispositivos como Flash memories, CDs o DVDs son cada vez más obsoletos frente a la existencia de servicio en la nube, que solo requieren una conexión a internet.

    Uno de los servicios más útiles, amigables y compatibles con todos los sistemas operativos comunmente usados, es el Drive de Google, que nos da una capacidad de 15 GB gratis con solo tener una cuenta de Gmail, y paquetes accesibles por mes o año si necesitamos mayor espacio.  Otras alternativas similares son Dropbox, Box o One Drive de Microsoft que se integra muy bien con el resto de aplicaciones de la familia Microsoft Office 360 (Word, Excel, PowerPoint, Outlook).

  5. Las fotos y videos que tomamos con nuestro celular o tablet, pueden ser editadas en aplicación muy amigables, es decir, fáciles de usar.  Las aplicaciones nativas de los sistemas operativos Android e iOS son buenas y muy completas en opciones como ajuste de contraste, brillo, tonos, luminosidad, sombras, saturación, tamaño y más.  Otras opciones son la app Snapseed de Google, que de forma facil también permite editar profesionalmente las fotos.  Adobe Systems Inc, la gran compañía de soluciones informáticas creativas, nos brinda muchisimas apps para nuestro trabajo de retoque fotográfico inmobiliario, y las más útiles son Lightroom o Photoshop, que las tenemos para móviles (celulares y tablets) como versión PC (desktops y portátiles).  Canva y Canva Stories son apps que nos permiten editar artes publicitarios y stories de forma muy fácil con plantillas para todas nuestras redes sociales. Y si de videos hablamos, las apps iMovie (iOS), Magisto y Quik (de la renombrada cámara GoPro) son gratuitas y nos permiten editar videos con collages, texto, colores, filtros, transiciones y otros efectos muy buenos para presentar mejor nuestros inmuebles.  Si quieren escalar a un uso más profesional, Adobe Premier es una de las opciones indicadas y los que deseen profundizar en el uso de estas aplicaciones, YouTube y los tutoriales de cada app son los medios ideoneos.

  6. Para compartir tus anuncios inmobiliarios, fotos y videos con el mundo, es imprescindible tener presencia en las 2 redes sociales con mayor cantidad de usuarios en el mundo: Facebook e Instagram, ambas de la misma familia junto a WhatsApp.  No estar en Facebook con una Fan Page de nuestra marca personal o empresa inmobiliaria, que es muy diferente a un perfil social, es como no existir digitalmente y posiblemente, es como existir a medias porque ya no basta tener una oficina física si los clientes no pueden encontrarnos desde sus celulares donde se encuentren. Ambas redes, cuentan con opciones empresariales que nos permiten pagar promociones de los anuncios que posteamos y de segmentar campañas para llegar de forma muy efectiva a nuestro cliente comprador, inquilino o anticresista, o para posicionar mejor nuestras marcas. Adicionalmente a las estadísticas o analítica del alcance de nuestros anuncios pagados o no, podemos integrar esas aplicaciones de forma muy eficiente para un mejor resultado.

  7. Si su equipo de trabajo necesita crear sinergias y coordinar acciones enbase a objetivos, metas y cronogramas, existen aplicaciones como Slack, que es utilizada por grandes multinacionales como por empresas de menor tamaño que necesitan integrar a sus equipos de manera virtual. Permite conectar la app con otras como Drive, Dropbox, Zoom y Trello. Naturalmente, al ser una herramienta tan útil, existe una versión de prueba y posteriormente una pagada.  Otras alternativas muy buenas, con versiones básicas o de prueba gratuitas, son Microsoft Teams, Spike, Fleep y Jira.

  8. Organizar Seminarios online o también llamados “Webinars” nunca fue más facil.  Cada vez hay más aplicaciones para ello sea que necesitemos llegar a una masiva audiencia (de miles de personas) o a nuestro equipo de trabajo de 5 o más personas.  Las aplicaciones más conocidas son: Google Hangouts, Adobe Connect, Facebook Live, GotoWebinar, YouTube Live, Cisco Webex,  Webinarjam y Zoom.  Como en todo, hay algunos gratuitos y de pago, con más o menos funciones y seguridad para sus usuarios.

  9. Para gestionar tus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Pinterest de forma profesional y llevar stats (estadísticas) en tiempo real, ya que todo debe ser medido para determinar la efectividad de las mismas y del dinero que inviertes en promoción por esos canales, puede ser muy útil para centralizar en una sola todo ello.  Las mejores herramientas son Hootsuite, Buffer y Stacker, entre otras.

  10. Todos los documentos que llegan a nuestras manos, sean planos de uso de suelo, certificados catastrales, pagos de impuestos, títulos de propiedad, croquis/planos de construcción, contratos, avalúos y cualquier otra hoja impresa, sea original o fotocopiada que nos brinden los propietarios de inmuebles, todos ellos ahora los podemo s digitalizar para tenerlos disponibles en cualquier momento o lugar solo con una conexión a internet desde cualquier dispositivo (móviles, computadoras, tablets, etc).  Es más, ya no es necesario tener fotocopias simples de esos documentos en nuestras oficinas porque ahora podemos tener todo “archivado” en la nube.  Una de las apps que nos puede ayudar en esas tareas es Adobe Scan, un scaner de cualquier documento o foto en formato fisico para luego exportarlos en formato PDF y en el mismo servicio en la nube de Adobe Cloud, que es gratuito con un correo electrónico.  Otra app útil puede ser Office Lens de Microsoft, que también brinda un servicio en la nube para todos los usuarios de Hotmail, Outlook y que también se conecta con las otras apps de Office 360.  También la aplicación Fotos de iOS permite editar todo tipo de imágenes (documentos, fotos, scans, etc), editarlos y exportarlos en archivos PDF en la app Libros que se guardan en iCloud. También pueden ser guardados en otra app de almacenaje en la nube, como Google Drive o Dropbox o Box.

  11. Para dar a conocer la ubicación de tu oficinas, tu sala de ventas de algun proyecto inmobiliario o algun inmueble al que quieres darle máxima exposición, tenemos My business de Google, que como todas sus herramientas, se asocia al buscador más grande del mundo (del mismo nombre), también tenemos Facebook Places y Swarm/Foursquare.

  12. Los acortadores de enlaces, son muy prácticos para reducir la extensión de largos enlaces de webs que usamos, como por ejemplo, para nuestros anuncios inmobiliarios en portales, redes sociales o landing pages.Los más usados son bit.ly, tiny.cc y ow.ly.  Fuera de acortar enlaces y de personalizarlos con un nombre relacionado a nuestra marca o servicios, otro elemento importante son las métricas o KPIs que nos revelan de todos los usuarios que hacen click en cualquier parte del mundo, en qué horarios y desde qué dispositivos (sean moviles o PCs).

  13. Si queremos mostrar nuestras propiedades de forma más interactiva, disruptiva e innovadora, para filtrar mejor a nuestros prospectos de compradores o inquilinos, tenemos aplicaciones como los tours virtuales (con tecnología Matterport), las tomas 360 grados, las fotos panorámicas, los videos con drones, con cámaras fotográficas GoPro o de nuestros celulares (#ShotOniPhone, #ShotOnHuawei). En la situación actual de restricciones sociales (reuniones de 2 o más personas, contacto personal y demás) usar alguno de estos servicios, es una alternativa muy práctica.

  14. En particular, para nuestros clientes del extranjero o de otras latitudes del país,  que no conocen la ciudad y quieren conocer mejor sus zonas o barrios (que para temas más técnicos inmobiliarios podemos llamarlos “submercados”), una aplicación muy buena es Google Maps, porque adicionalmente a indicarnos los nombres y ubicaciones de la vías públicas asociadas, nos permite ir a cualquier lugar que deseemos orientándonos con tecnología GPS (Global Position Satellite) es que nos indican los negocios e infraestructuras públicas que hay alrededor (museos, instituciones públicas, plazas, parques, etc) e inclusive podemos tomar el servicio público de transporte y conocer el flujo vehicular gracias a los satelites de esta gran multinacional tecnológica.   Hace un poco más de 5 años atrás, Google lanzó el proyecto Street View, que consiste en retratar en 3D las vías públicas y todo lo que estas tienen para recorrerla virtualmente desde el móvil o la computadora.  Inicialmente fue grabado desde un automóvil que recorrió las calles de las principales ciudades del mundo con una cámara de 360 grados y desde hace unos 4 años aproximadamente, esa información está siendo actualizada constantemente por la propia comunidad de usuarios de Google con fotos desde sus celulares.  Lamenteblemente, ni los mapas de Google ni los de Apple, nos permiten conocer los nombres de barrios y Unidades Vecinales (UVs) de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero otra aplicación sí lo hace, y es Here We Go Maps, que nació con el nombre de Ovi Maps de manos de la compañía Nokia hace como 16 años atrás. O sea que, cuando no sepamos la ubicación de la UV de un inmueble o barrio, podemos consultarlo en la App Here WeGo Maps (gratuita) desde Android o iOS.

  15. La novedosa Realidad Aumentada (AR – Augmented Reality) es una de las nuevas tecnologías que ya está empezando a revolucionar la industria inmobiliaria, sobreponiendo un conjunto de preferencias digitales sobre el mundo fisico real. ¿Qué tal mostrar a nuestros clientes una casa o departamento sobre un terreno desmontado? O todo un proyecto inmobiliario? O el decorado que quisiera en el living o la habitación de una casa desocupada? Será que caben una cama tamaño Queen o la mesa de comedor para 10 personas? Las utilidades de la RA son muchas con los importantes desarrollos que están ejecutando Google y Apple, principalmente.

  16. Y no podíamos dejar de nombrar a las aplicaciones más avanzadas para gestionar la empresa, sea pequeña, mediana o grande, en el ámbito financiero, adminsitrativo, contable, de recursos humanos y de clientes/operaciones, con herramientas como un ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Costumer Relationship Manager). A eso podemos avanzar un proceso más avanzado como la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence – BI) que genera análisis de datos (big data) dela empresa o de competidores, para la toma de decisiones estratégicas.  ERP y CRM hay muchos que están enfocados para el rubro inmobiliario, como Zoho, Insightly, Agile, Bixtrix24, Wasi, eBroker y Monday.

Por lo expuesto, las herramientas que nos ofrece el mundo proptech para trabajar desde casa, sea en nuestros celulares, tablets o computadoras, son innumerables.  Si contamos con conexión a internet y con un dispositivo con una antigüedad de 3-4 años, podemos trabajar desde casa de forma muy efectiva; sólo es necesario conocer las apps disponibles, adaptarlas a nuestras necesidades o capacidades, y usarlas! Cuando hay voluntad y ganas de salir adelante, #NoHayPretextos.

Y ahora, cómo me ayuda todo eso a cerrar una venta o un alquiler en plena cuarentena?

Recordemos que la gestión comercial inmobiliaria es un proceso que consta de fases como la prospección, captación, oferta, negociación, cierre y post venta.  En la realidad boliviana, principalmente por una exigencia legal, es imprescindible que una venta y un anticrético, se cierren mediante la firma de un contrato ante Notario de Fe pública.  Por el contrario, un contrato de alquiler, puede ser suscrito de forma privada entre partes, es decir, sin necesidad que un notario reconozca las firmas de sus otorgantes o protocolice una minuta.

Nuevamente la tecnología nos ayuda en ese sentido y con mayor razón en una coyuntura así, de cuarentena.  Desde el año 2011, con la Ley de General de Telecomunicaciones, Tecnologías de la información y Comunicación, se reconoce a la Firma digital, que es la firma electrónica que identifica únicamente a su titular, creada por métodos que se encuentren bajo el absoluto y exclusivo control de su titular, susceptible de verificación y está vinculada a los datos del documento digital de modo tal que cualquier modificación de los mismos ponga en evidencia su alteración.

Con un trámite sencillo que en su mayoría se hace electrónicamente, es posible que nosotros y nuestros clientes obtengamos una firma digital, de forma que, ante casos así o ante la ausencia fisica de las partes en nuestra ciudad, se proceda a la firma de contratos u otros documentos por medio digital.

Es probable que la firma digital aún tome tiempo en ser adoptada por buena parte de la población boliviana, ya sea por desconocimiento, desconfianza u otro factor, pero en casos como el actual, con seguridad que sería valorada hasta por los más escépticos.

Si bien estamos en  cuarentena que nos impide salir de casa, ya es posible obtener una firma digital completamente online, es decir, sin necesidad de salir de casa para presentar documentos, firmar manualmente algo o pagar.  Para ello, los invitamos a leer el artículo La firma digital en los negocios inmobiliarios de Bolivia.

El resto de pasos del proceso comercial de venta o alquiler de inmueble pueden ser cumplidos con ayuda de las herramientas o soluciones tecnologías que hemos propuesto en este artículo, inclusive la visita, porque con un tour virtual y una filmación en vivo, uno puede tener una idea muy clara de diseño, tamaños y características constructivas de un inmueble.

Ya no podemos ofrecer propiedades como lo hacíamos hace 10 años, redactando a mano nuestros anuncios y haciendo fila en el diario local para publicarlos con abreviaciones extrañas que rezan “2 dorm. liv-com, gal, dep. serv., cond, dpto, alq, etc” frente a la innumerables posibilidades que nos da el internet de llegar a miles de personas con un anuncio completo.  Ahora podemos dar una visita por la propiedad desde el celular o computadora del cliente, indicarle cuándo se construyó, qué incluye y con qué materiales fue construida, desde la comodidad de su hogar; podemos saber quienes tienen más interés por un tipo de proyecto inmobiliario, sean jóvenes, adultos, mujeres, hombres, solteros o casados, que usan iOS o Android, Windows, macOS o Linux, y en qué horarios del día ven nuestra publicidad.

La tecnología ha impactado significativamente la vida del ser humano los últimos 30 años, y a pesar de la crisis presente, su crecimiento en términos de utilidad y económicos, quizás se ralenticen pero no se detendrán.  El reto de un corredor inmobiliario profesional del siglo XXI, si quiere ser competitivo y perdurar en esta industria, es adaptarse al movimiento proptech, aprovecharlo y si quiere destacarse en el mercado, tiene la posibilidad de innovar con alguna solución tecnológica (una app o página web) que sea útil y rentable como negocio.   Ese es uno de los retos en los que estamos trabajando con mucho interés y esperamos darles muy buenas noticias pronto.